Seleccionar página

13 de mayo de 2021, Sevilla 19:00 pm (GMT+2), Buenos Aires 14:00 am (GMT-3), Ciudad de México 12:00 am (GMT-5).

 

Asisten 35 personas: Iban Diaz Parra, Beltrán Roca, Ricardo Apaolaza, Patricia Olivera, Susana Sassone, BrentaMatossian, Aritz Tutor Anton, Luciana Rodriguez, Adrián Hernández Cordero, Mariana RelliUgartamendía, Jess Linz, Noel Manzano, Facundo Corti, Cecilia Melella, Cecilia Zapata, Francisco L’Huillier, Florencia Aramburu, Maria Carla Rodriguez, Natalia Lerena, Carolina Gonzalez Redondo, Gustavo Arteaga, Francesca Ferlicca, Miguel Bravo Candela, Carmen Egea Jiménez, Mercedes González Bracco, Gustavo A Arteaga Botero, Francisco Vértiz, Jaime Jover, María Suhey Tristán Rodríguez, Florencia Aramburu,  Luis Altamar Muñoz, David López, Muna Makhlouf, Silvia Hernández, Ángela Lara, Luis Altamar, Juan Pablo Venturino, Juan José Michelini, Luis Berraquero.

Excusa su asistencia: Manuel Fernández García, Francisco Cuberos Gallardo, Maria Barrero Rescalvo.

 

Orden del día:

  1. Presentación y aprobación si procede del Informe bianual de los coordinadores
  2. Propuesta y aprobación si procede del nuevo comité científico
  3. Propuestas de nuevos nodos temáticos y locales
  4. Elección de nuevos coordinadores y nueva sede para el próximo periodo bianual
  5. Ruegos y preguntas. 

 

—–

 

  1. Presentación y aprobación si procede del Informe bianual de los coordinadores

Iban Díaz Parra presenta el informe de actividades de la Red de los coordinadores respecto a los primeros dos años de vida de la misma (se adjunta informe de actividades de los coordinadores).

ACUERDO: Se aprueba por asentimiento.

 

  1. Propuesta y aprobación si procede del nuevo comité científico

Iban explica que este Comité tiene labores de supervisión de la coordinación y del cumplimiento de los estatutos. Se ha propuesto a las siguientes personas como miembros de este comité, que representa la diversidad geográfica de los nodos de la red:

  1. Cecilia Zapata – Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires – Argentina
  2. Adrián Hernández Cordero – UAM – México
  3. Agustín Cócola – Universidad de Lisboa – Portugal
  4. Patricia Olivera – Universidad Nacional Autónoma de México – México
  5. Jaime Jover Báez – City University of New York -EEUU
  6. Natalia Lerena Rongvaux – Instituto de Geografía, Universidad de Buenos Aires- Argentina
  7. Carmen Egea – Universidad de Granda – España
  8. Jorge Inzulza – Universidad de Chile- Chile

Se comenta que los estatutos dicen que las personas que ahora o en un futuro detenten la Coordinación de la Red se incluyan al comité científico. También se propone que María Carla Rodriguez forme parte del mismo.

Se plantea la cuestión de la dinamización del Comité Científico, se argumenta que esa es la labor de los coordinadores.

ACUERDO:Se ratifica la propuesta con la inclusión de María Carla Rodriguez y las personas que lleven la coordinación.

 

  1. Propuestas de nuevos nodos temáticos y locales

Mercedes González Bracco plantea la creación de un nuevo eje temático titulado: “La dimensión simbólica de la producción socio-cultural de la ciudad”. Se comenta que ese eje ya se ha creado bajo el título “La dimensión simbólica de la (re)producción de la ciudad”, y ya aparece en la web y se está trabajando en él en varias publicaciones.

Ricardo Apaolaza comenta que hay interés por crear un nuevo eje sobre expansión urbana. Esta idea forma parte del plan de trabajo que proponen en su postulación a la Coordinación de la Red (ver punto 4).

Patricia Olivera México comenta que desde el nodo de México están trabajando desalojos y desposesión, desde el punto de vista de las subjetivaciones políticas. Estaría interesada en formar un eje temático en torno a la subjetivación política en torno al conflicto urbano. También están interesando en desarrollar estudios comparativos sobre la problemática de los desalojos.

Cecilia Zapata y el equipo que postula a la Coordinación comenta la intención de crear un eje sobre producción social del hábitat y autogestión.

ACUERDO: La decisión sobre los nuevos ejes o nodos se adoptará en el ejercicio de la siguiente Coordinación.

 

  1. Elección de nuevos coordinadores y nueva sede para el próximo periodo bianual

Hay una propuesta de tres coordinadores, que implicaría modificar los estatutos, desde el nodo Argentina (Buenos Aires-La Plata). Ricardo Apaolaza presenta la propuesta de postulación (que se adjunta), que incluye tareas, líneas de intervención y propuestas de financiación. Se informa que a ese plan hay que añadirle nuevas actividades previstas.

Se plantea la cuestión de la vinculación Coordinación y Comité Científico los Estatutos. Iban entiende que la redacción actual implica que las personas que ejercen la coordinación pasan a ser parte del comité científico.

ACUERDO: Se aprueba la propuesta de Coordinación y la modificación del art. 8.d. de los Estatutos suprimiendo el máximo de coordinadores, y dejar en los estatutos más clara la idea de las personas que hagan de coordinadores serán automáticamente miembros del Comité Científico.

 

  1. Ruegos y preguntas

5.1. Mercedes pregunta si la gestión de las herramientas de comunicación (web, Facebook y Twitter) se pasará a la nueva coordinación. Se responde afirmativamente.

5.2. Se pregunta por la política de publicación en la web y redes de internet de la Red aparte de las actividades propias de la misma. Jaime Jover explica el sistema que se está aplicando, pero no hay un criterio acordado en ningún órgano de la Red. Se comenta que la nueva Coordinación haga una propuesta de comunicación con el apoyo del nodo Sevilla-Cádiz. Se debate sobre la posibilidad de hacer una comisión a tal efecto por personas de diferentes nodos. Hasta el momento para acordar la difusión de eventos/cuestiones que no sean directamente de la red es la consulta a través de la lista de correo electrónico.

5.3. Muna Makhlouf pregunta por el funcionamiento de los nodos temáticos y manifiesta su interés por vincularse con el nodo de México. Se le explica el funcionamiento real de ejes y nodos.

5.4. Jaime Jover plantea si sacar algún comunicado en relación a la situación de Colombia. Se decidirá a través de la lista de correo adherirse como Red a las iniciativas que salgan de instituciones académicas y se difundirá en nuestros medios.

5.5. Natalia Lerena plantea que, al margen de lo de Colombia, para la comunicación, nuestras manifestaciones se ajusten a las actividades y luchas en las que los miembros de la Red estemos implicados. Ese criterio será tenido en cuenta para elaborar el protocolo de comunicación.

ANEXO

INFORME DE LOS COORDINADORES DE LA RED CONFLICTOS URBANOS (2018-2021)

Exposición de motivos

En diciembre de 2019 se crea formalmente la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas, Conflictos y Movimientos Urbanos, dentro de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Los coordinadores de la red son Ibán Díaz Parra (investigador posdoctoral de la Universidad de Sevilla) y Beltrán Roca (profesor titular de la Universidad de Cádiz), teniendo estando la sede principal de la red compartida entre la Universdad de Sevilla y la Universidad de Cádiz. La red agrupa actualmente a 103 investigadores expertos en estudios urbanos de universidades de 12 países iberoamericanos.

El actual informe responde a lo demandado por los estatutos de la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas, Conflictos y Movimientos Urbanos. El artículo 4 de los estatutos establece que los coordinadores deberán presentar un informe bianual de actividades de la red coincidiendo con la asamblea general. Esto además coincide con el cumplimiento del mandato de dos años de la actual coordinación que tendría que rotar a partir de la celebración de la asamblea.

Eventos y consolidación de la red hasta la actualidad

Con carácter previo a la constitución de la red, en noviembre de 2018, se realizó en la Universidad de Sevilla el “Coloquio conflicto, movimientos y espacio urbano”, que sirvió para la creación del nodo local en España de la Red Iberoamericana.

A principio de 2020 la red formalizó su adscripción institucional a la AUIP. A lo largo de este año los coordinadores establecieron un grupo de correo como principal medio de comunicación de la red, redactaron y aprobaron los estatutos y pusieron en funcionamiento el sitio web: https://www.conflictosurbanos.org/

También durante 2019 se crearon los tres primeros nodos locales de la Red: Sevilla-Cádiz, Río de la Plata (Buenos Aires ciudad y provincia y Montevideo) y Ciudad de México, que son la principal base con la que cuenta la red en la actualidad.

En noviembre de 2019 se realizó un pre-encuentro del nodo Río de la Palata en la Universidad de Buenos Aires, al que asistieron principalmente investigadores de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile miembros de la red.

En noviembre de 2020 se realizó el II Coloquio Internacional Conflictos Urbanos, en el campus virtual de la Universidad de Cádiz. Este coloquio debería haber sido aprovechado para la realización de la primera asamblea general

Producción científica

Como parte de los resultados del primer coloquio de 2018 se promovió un monográfico en la revista ACME An International Journal for Critical Geographies sobre Producción Social del Hábitat y Comunes Urbanos. El monográfico fue coordinado por Ibán Díaz y Cecilia Zapata, y fue publicado durante el 2020 (ver: https://acme-journal.org/index.php/acme/article/view/1995)

Como resultado del coloquio de 2020 se están promoviendo hasta tres monográficos, un monográfico sobre ciudad y migraciones que se publicará en Habitat y Sociedad (Universidad de Sevilla) y dos monográficos sobre turistificación que deberían publicarse en una revista en castellano (se está trabajando con Tlalli de la UNAM) y otra en inglés (se baraja Urban Geography). También se está preparando un libro con contribuciones del coloquio cubriendo una variedad temática dentro del enfoque de los conflictos urbanos.

Retos para el futuro de la red

Hasta el momento no se ha consolidado un comité científico y consultivo de la red. Debería aprovecharse la asamblea para hacerlo. Este comité debería ser la base del sistema de incorporación a la red, que por ahora sigue siendo bastante informal.

Hay un notable déficit de investigadores e investigadoras en portugués, tanto en la red como en los eventos. Casi toda la información de la red se ha producido en castellano. Estamos en contacto con Ana Estevens de la Universidad de Lisboa para consolidar un nodo allí y que toda la información de la red se traduzca al portugués para promover la participación de investigadores e investigadoras de Brasil y Portugal.