Seleccionar página

PERIFERIAS URBANAS EN DISPUTA: FRAGMENTACIÓN, SEGREGACIÓN SOCIAL Y CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES

En el ámbito iberoamericano la expansión de las ciudades se viene dando durante los últimos decenios con fuertes rasgos de fragmentación y polarización social. A la especulación y la valorización vinculadas a las dinámicas de acumulación de grandes capitales inmobiliarios se contrapone el fenómeno masivo de los asentamientos informales precarios, particularmente en las metrópolis latinoamericanas.

El eje propone una mirada a los procesos de expansión urbana dispersa, fragmentada y segregada, con énfasis en la urbanización informal y en las posibilidades de acción política y social desde la organización popular para lograr el acceso al suelo y a la vivienda. Buscamos especialmente conocer y debatir sobre escenarios de tensión entre diferentes modalidades de expansión residencial (barrios cerrados, asentamientos informales, loteos irregulares, entre otros) en diferentes países del Sur y Norte Global. En ese sentido, interesan las diferentes lógicas de rentas del suelo subyacentes, los motivos y consecuencias del avance de la urbanización sobre suelos ambientalmente frágiles, así como las luchas por la tierra y las iniciativas de auto organización popular, coproducción de conocimiento entre academia y pobladores, y de reapropiación de comunes urbano-ambientales. Asimismo, interesan los análisis de políticas urbanas y de vivienda que aborden estas temáticas vinculadas a la expansión urbana, sobre todo aquellas que involucren la participación efectiva de las organizaciones sociales de base.

correo electrónico de contacto: ricardoapaolaza@yahoo.com.ar

 

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.